Me parece
que el mensaje principal de “Superficiales:
¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?” es que esta nueva tecnología
está permanentemente dispersando nuestra atención y de esa manera dificulta la
consolidación e integración de la información en nuestra memoria de largo plazo
en donde se fundamenta el pensamiento autónomo, crítico y creativo.
Debido a
que esta tendencia es relativamente nueva, todavía falta evidencia concluyente sobre
sus efectos a nivel individual y social. Sin embargo, muchos hemos
experimentado ciertamente la atracción a estar conectados mucho tiempo, a veces
de manera obsesiva. Lo que sacrificamos muchas veces es tiempo para leer y
estudiar de manera concentrada, profunda y por tanto provechosa.
¿Nos
deberíamos preocupar por esta tendencia? ¿Cómo nos puede afectar esto en un
departamento como El Huila específicamente? No se trata de adoptar una posición
fatalista o conservadora, sino razonada e incluso preventiva para beneficiarnos
de esta nueva tecnología.
Tengo la
impresión de que en nuestro departamento las nuevas generaciones no están
aprovechando bien estas nuevas tecnologías. Los adolescentes y jóvenes en
muchos casos se conectan exclusivamente para interactuar por largas horas en
las redes sociales y ver videos musicales. No aprovechan los recursos que la
red ofrece, por ejemplo, para aprender otro idioma, profundizar en un área
específica, acceder a información que no se encuentra en las bibliotecas, o
hacer cursos virtuales gratis para adquirir una habilidad.
Muchos
jóvenes no llegan a desarrollar su capacidad de autocontrol y disciplina, tan necesaria
en la vida. Las consecuencias por ahora las vemos en los resultados en las Pruebas
Saber, en la ortografía, en la capacidad argumentativa y el nivel de movilidad
social. En el largo plazo esto puede afectar aún más el alto nivel de pobreza y
desigualdad en El Huila.
Si bien
este fenómeno se está dando en todo el mundo, los efectos negativos pueden ser
mayores en regiones como la nuestra. En algunos países o regiones de Colombia
los jóvenes pueden acceder a educación de mejor calidad con niveles más
exigentes, a una mayor oferta de actividades culturales y a moverse en
ambientes más enriquecedores, por mencionar sólo algunas ventajas.
¿Qué
podemos hacer nosotros? Me parece, por una parte, que los padres de familia y
profesores deberían ayudar más a los jóvenes a utilizar bien su tiempo libre.
Fomentar en ellos el hábito de lectura, el deporte, las artes e incentivarlos a
desarrollar sus capacidades intelectuales. Esto exige también esfuerzo y
creatividad de parte de los primeros. Por otra parte, se debe motivar la
creación de más parques, instalaciones deportivas y artísticas y su permanente
mantenimiento.
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