viernes, 19 de octubre de 2012

¿Nos está haciendo brutos internet? (II)


Me parece que el mensaje principal de “Superficiales: ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?” es que esta nueva tecnología está permanentemente dispersando nuestra atención y de esa manera dificulta la consolidación e integración de la información en nuestra memoria de largo plazo en donde se fundamenta el pensamiento autónomo, crítico y creativo.

Debido a que esta tendencia es relativamente nueva, todavía falta evidencia concluyente sobre sus efectos a nivel individual y social. Sin embargo, muchos hemos experimentado ciertamente la atracción a estar conectados mucho tiempo, a veces de manera obsesiva. Lo que sacrificamos muchas veces es tiempo para leer y estudiar de manera concentrada, profunda y por tanto provechosa.

¿Nos deberíamos preocupar por esta tendencia? ¿Cómo nos puede afectar esto en un departamento como El Huila específicamente? No se trata de adoptar una posición fatalista o conservadora, sino razonada e incluso preventiva para beneficiarnos de esta nueva tecnología.

Tengo la impresión de que en nuestro departamento las nuevas generaciones no están aprovechando bien estas nuevas tecnologías. Los adolescentes y jóvenes en muchos casos se conectan exclusivamente para interactuar por largas horas en las redes sociales y ver videos musicales. No aprovechan los recursos que la red ofrece, por ejemplo, para aprender otro idioma, profundizar en un área específica, acceder a información que no se encuentra en las bibliotecas, o hacer cursos virtuales gratis para adquirir una habilidad.

Muchos jóvenes no llegan a desarrollar su capacidad de autocontrol y disciplina, tan necesaria en la vida. Las consecuencias por ahora las vemos en los resultados en las Pruebas Saber, en la ortografía, en la capacidad argumentativa y el nivel de movilidad social. En el largo plazo esto puede afectar aún más el alto nivel de pobreza y desigualdad en El Huila.

Si bien este fenómeno se está dando en todo el mundo, los efectos negativos pueden ser mayores en regiones como la nuestra. En algunos países o regiones de Colombia los jóvenes pueden acceder a educación de mejor calidad con niveles más exigentes, a una mayor oferta de actividades culturales y a moverse en ambientes más enriquecedores, por mencionar sólo algunas ventajas.

¿Qué podemos hacer nosotros? Me parece, por una parte, que los padres de familia y profesores deberían ayudar más a los jóvenes a utilizar bien su tiempo libre. Fomentar en ellos el hábito de lectura, el deporte, las artes e incentivarlos a desarrollar sus capacidades intelectuales. Esto exige también esfuerzo y creatividad de parte de los primeros. Por otra parte, se debe motivar la creación de más parques, instalaciones deportivas y artísticas y su permanente mantenimiento.

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