jueves, 9 de noviembre de 2017

Neiva: un río de oportunidades

Hoy en día si una ciudad quiere aprovechar todo su potencial y prosperar requiere de una visión o un proyecto integral que oriente su transformación. Por eso resulta un hecho trascendental para Neiva haber ingresado a la Iniciativa de Ciudades Competitivas y Sostenibles de FINDETER y el BID, cuyo objetivo es ayudarle a estructurar una visión de ciudad que contribuya a la sostenibilidad ambiental, urbana, fiscal y de gobernabilidad del municipio.

Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y director de la consultora internacional Idencity,  presentó ayer públicamente los resultados del estudio base sobre desarrollo económico de Neiva que, junto con los estudios de gases de efecto invernadero, riesgo y huella urbana, hace parte de la fase de análisis y diagnóstico.




El objetivo de dicho estudio era fortalecer la competitividad y el desarrollo económico local, creando un proyecto de ciudad a largo plazo que permita generar puestos de trabajo productivo y de calidad. Con ese fin, buscaba priorizar sectores productivos que actúen como motor de la competitividad de Neiva.

El estudio identificó un enorme potencial para convertir la energía solar en electricidad – como era de esperarse – y para desarrollar la industria logística y de comunicaciones. También resaltó un potencial en ecoturismo, en una ciudad a la que la mayoría visita por negocios (75%)  y tan sólo el 15% por turismo.

Después de realizar talleres con diferentes sectores de la ciudad y analizar la información disponible, el equipo de Hereu sugiere establecer las siguientes metas estratégicas:
  • Promover el emprendimiento de calidad
  • Posicionar a Neiva como “la capital del sector servicios del sur de Colombia”
  • Atraer inversión extranjera
  • Expandir la base empresarial
  • Fomentar el empleo productivo y de calidad.
Para lograr estas metas, Idencity propone priorizar el desarrollo de los siguientes sectores productivos (economías de localización):
  • Agropecuario/agroindustria
  • Energía
  • Logística
  • Servicios (cultura, turismo y salud)
Para desarrollarlos, a su vez, recomienda utilizar: 1) Como elementos instrumentales los clústers de servicios; el enfoque de ciudad-región; y recuperar el río regenerando urbanísticamente también las zonas en su margen. 2) Como elementos estructurales las TICs, la formalización de la economía, los incentivos tributarios, el acceso al crédito y la descontaminación de las fuentes hídricas.

                                 Fuente: Idencity.

Según Idencity, no se trataría solamente de la recuperación del río Magdalena sino de “una estrategia de desarrollo y renovación urbana capaz de integrar residencia, trabajo y servicios” a través de “espacios de oficinas, comerciales, viviendas de calidad y un paseo a lo largo del frente del río Magdalena”, que promueva el desarrollo del sector servicios. Hereu afirma que el objetivo es lograr un impacto multidimensional de largo alcance en lo ambiental, social (recuperación del espacio público), calidad de vida , turismo, marca ciudad y dinamización de la economía.

Todo lo anterior necesita de unas condiciones base que soporten en el largo plazo el proyecto, como son:
  • Acuerdo o pacto institucional
  • Articulación entre los niveles de gobierno
  • Cooperación público-privada
  • Planeación por objetivos
  • Cultura colaborativa
  • Asociatividad
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Educación
Este estudio complementario sugirió un plan de acción general para llevar a cabo estas iniciativas, el cual se presenta a continuación:

                                   Fuente: Idencity.

Para ejecutar el proyecto y alcanzar sus objetivos, es indispensable crear un ente gestor del proyecto  que sea representativo de los diferentes actores involucrados y que logre aglutinar el respaldo de los neivanos e implementarlo de manera eficiente. Dicho ente gestor debe, por tanto, estar integrado por autoridades gubernamentales, empresas del sector servicios, autoridades ambientales, organismos locales, sociedad civil e inversionistas privados.


La hoja de ruta sugerida por Idencity para implementar en el corto plazo es la siguiente:

                                      Fuente: Idencity.

En conclusión, el programa de Ciudades Competentes y Sostenibles es una oportunidad para pensarnos seriamente el futuro de la ciudad, organizando su desarrollo con una visión clara y moderna. No podemos seguir con el fetichismo de pensar que lo importante es que los gobernantes hagan obras de infraestructura aisladas, sin importar si corresponden o no a una planeación técnica y a una visión integral de ciudad conforme a los nuevos retos que impone el cambio climático, las necesidades de la región surcolombiana y los requisitos para el buen vivir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario