lunes, 19 de octubre de 2015

ESE Carmen Emilia: ¿De para atrás como el cangrejo?

El sector de la salud en Colombia está pasando por un muy mal momento. De acuerdo con los expertos, el problema se debe fundamentalmente al manejo deshonesto que funcionarios públicos le dan a los recursos de la salud. Los ciudadanos somos los que terminamos pagando las consecuencias con un pésimo servicio, largas horas o días de espera, costos elevados y centros asistenciales en quiebra.

En el caso particular de Neiva, llama mucho la atención que la situación financiera de la ESE Carmen Emilia Ospina se ha venido deteriorando de manera continua desde que tomó el control el actual gerente David Cangrejo en el mes de febrero del 2014.

Según el Sistema de Información Hospitalaria del Ministerio de Salud, en el 2013 la ESE presentó una utilidad operacional de cerca de $1.776 millones. Sin embargo, al cierre del 2014 ¡ya presentaba una pérdida de $1.260 millones! Y en lo corrido del año, según los estados financieros a junio, sigue presentando  un déficit operacional. Para el 2014 los costos aumentaron en 30%, mientras que los ingresos lo hicieron apenas en 10%. Durante el mismo periodo la cartera se incrementó en un 82% al pasar de $4.700 millones a $8.500 millones y, según el revisor fiscal, los resultados demuestran una “lentísima rotación y un muy bajo recaudo frente al total de la cartera”, poniendo en riesgo la liquidez y el capital de trabajo de la entidad.

A pesar de lo anterior, el señor Cangrejo – al que le fascina que su nombre aparezca en toda la publicidad escrita y radial de la ESE – aumentó en 61% el número de contratistas administrativos y en 34% los asistenciales, creando toda una mega nómina paralela. Por ejemplo, quintuplicó el personal del área de comunicaciones. ¿Cuál es la razón que explica semejante aumento para este tipo de la Carmen Emilia? En general, el valor contratado por servicios personales indirectos aumentó en casi  40% para el 2014 en comparación al 2013, ubicándose en $14.000 millones, y a junio de 2015 ya lleva cerca de $13.224 millones contratados, casi el presupuesto de todo el año.

El gerente Cangrejo, quien anteriormente fue concejal al igual que su tío Hernán Torres, quien a su vez aspira hoy a la alcaldía de Colombia (coincidencialmente varios de los nuevos contratistas son de ese pueblo), a pesar de los resultados negativos tampoco tuvo problema en celebrarle el día del periodista a todos los que ejercen esta profesión en Neiva en un lujoso restaurante de la ciudad. Cangrejo, que fue denunciado por un presunto chantaje durante las actividades sampedrinas del 2012 cuando era director de Emergencias, ofreció un almuerzo a todos los asistentes y repartió regalos, evento al que le dio bastante despliegue publicitario – obviamente, apareciendo su nombre en todos los medios de comunicación tal como le gusta a él. ¿Qué tiene que ver este tipo de eventos con el objeto social de la empresa? ¿Para qué ese derroche de dinero, sobre todo cuando la ESE ya estaba dando pérdidas?

Teniendo en cuenta esta información que denota ineficiencia administrativa, lo que sí no sorprende es que ahora la ESE Carmen Emilia se encuentre con un alto riesgo financiero, tal como se puede observar en los estados financieros auditados. En ellos, el auditor también ha alertado sobre el significativo riesgo en que se encuentra debido a las demandas legales contra la entidad – riesgo que no ha sido mitigado de manera adecuada a pesar de la contratación de más abogados.

La pregunta clave que surge es entonces, ¿Qué ha hecho la actual administración municipal y los órganos de control para impedir el deterioro de este patrimonio de los neivanos? Acaso, ¿no les importa la salud de los neivanos? O, ¿están utilizando los recursos de la salud para otros fines?

Los neivanos no podemos ser indiferentes ante este tipo de situaciones y debemos pedir con firmeza explicaciones claras. Se escuchan muchos rumores de supuestos manejos inescrupulosos de la contratación y de manipulaciones al personal de la ESE. Yo invito a los que puedan tener información al respecto a que denuncien. No podemos ser cómplices. Debemos dejar nuestra mentalidad conformista y resignada. No podemos permitir que los recursos públicos se manejen de manera incompetente y descarada.

Muchas personas no denuncian por temor a que por  represalia no les renueven sus contratos, en una ciudad que casi no tiene fuentes de empleo debido precisamente a la ineptitud y desfachatez de algunos funcionarios públicos corruptos que sólo saben vivir como sanguijuelas del presupuesto público. Los invito a que denuncien ante los entes de control o reporten irregularidades de forma anónima en el portan http://uriel.mininterior.gov.co/como-reporto-una-irregularidad del Ministerio del Interior. Dejemos de quejarnos y pasemos a la acción por el bien de todos.


sábado, 8 de agosto de 2015

Un concejo decente para los neivanos

El pasado miércoles un Juez Penal dictó medida de aseguramiento intramuros contra la alcaldesa de Florencia, su esposo, dos funcionarios de despacho y nueve concejales debido a que estos últimos aprobaron la extensión ilegal del cupo de endeudamiento a cambio de una coima.

Este es un ejemplo de la forma bastante conocida pero poco castigada en que se han acostumbrado a operar la mayoría de concejos municipales en Colombia. Muchos llegan a estas corporaciones con el único objetivo de chantajear a los alcaldes para lograr enriquecerse a costa de los contratos.

Esta conducta delictiva es una manifestación más del clientelismo en el que se basa actualmente nuestro sistema político en Colombia que impide el desarrollo. Por eso se requiere una renovación en estas corporaciones.

El concejo de Neiva no se escapa de esa necesidad. La semana pasada se debatió el proyecto de acuerdo "por medio del cual se fijan los estándares mínimos para el concurso de méritos en la elección del personero de la ciudad" tal como lo ordena el decreto presidencial 2485 de diciembre del año pasado. Dicho decreto le pide a los concejos reglamentar el proceso para que la elección se haga por concurso público de méritos atendiendo criterios de objetividad, transparencia, imparcialidad y publicidad.

De manera sorprendente ¡el Concejo de Neiva no aprobó el proyecto! Que por favor nos expliquen por qué no quieren darle transparencia a esa elección, siendo que elecciones pasadas han sido cuestionadas por supuesta compra de los votos (y hasta con fufurufas de ñapa).

El Personero Municipal es el encargado, principalmente, de velar por la protección de los derechos de los ciudadanos, y la eficiencia y transparencia de la administración pública. Si no se elije a alguien competente los afectados son directamente los neivanos.

Esto se suma a otras actuaciones no menos inquietantes del Concejo. Por ejemplo, ¿por qué el Concejo no se opuso a que las Empresas Públicas de Neiva otorgaran en licitación el contrato de aseo a 20 años? Como lo he afirmado en otros artículos, esa decisión no tiene ningún fundamento técnico. Tampoco le ha hecho un control político serio al proyecto de Planta Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que empezó en alrededor $60.000 millones de pesos y ya va en cerca de $130.000 millones.

Debido al contrato de aseo subieron las tarifas de recolección de basuras y debido a la PTAR, tal como la tienen concebida, podría aumentar el recibo del agua en mínimo $50.000 pesos para todos los neivanos. Si usted es una persona de las que dice que no le importa la política o lo que hagan los políticos porque eso no la afecta, debería pensárselo bien – a menos que no pague ni aseo ni agua.

Neivanos, los hechos son claros y la decisión es nuestra. El Concejo necesita una renovación y no sólo de personas sino de prácticas  pues nada sacamos que lleguen títeres y politiquines con las mismas mañas y con la misma desfachatez.

Aclaración: vale la pena destacar que el único concejal que se ha opuesto de manera consistente a este tipo de proyectos ha sido Jorge Edison Patiño (al César lo que es del César).


miércoles, 3 de junio de 2015

¿Juventud = renovación política?

En las recientes elecciones autonómicas y municipales de España, los partidos tradicionales sufrieron una contundente derrota a mano de las nuevas fuerzas políticas que surgieron a raíz de la crisis económica y del movimiento de los indignados.
Como lo manifestó el diario español El País, estas fuerzas representan un voto de protesta y descontento frente a la corrupción y el mal manejo económico. Los españoles no aguantaron más el cinismo y mezquindad de los dirigentes pertenecientes al régimen bipartidista que ha gobernado durante los últimos años. Un régimen que llevó al país ibérico al borde del colapso, que aumentó el desempleo sobre todo en los jóvenes y que defendió políticas de austeridad en las que la clase media mayoritaria se ajustaba para salvar a una minoría adinerada.
Estos movimientos políticos de vanguardia están siendo liderados por jóvenes altamente preparados, críticos, independientes y alejados de las prácticas políticas tradicionales. Aunque tienen diferentes ideologías, los caracteriza su disposición común al debate, a la confrontación de ideas y al análisis de propuestas serias para devolverle a los ciudadanos la esperanza y confianza en las instituciones y en la política.
La situación actual de Colombia también amerita un cambio; requiere de la acción decidida y regeneradora de los jóvenes, en edad y en espíritu. Muchos colombianos, esperando con anhelo esa renovación en la política, dicen en tiempo de elecciones que “hay que darle la oportunidad a los jóvenes” o que “se necesita sangre nueva”. Pero, ¿es la juventud garantía de renovación política?, ¿es suficiente que un candidato sea joven para que esperemos un cambio?
Muchos candidatos jóvenes empiezan sus carreras políticas de la mano de políticos tradicionales o hacen campañas utilizando las mismas viejas costumbres; es decir, gastando grandes sumas de dinero para dar regalos y ofreciendo puestos y contratos públicos a diestra y siniestra. Sus campañas muchas veces son financiadas por políticos, contratistas o funcionarios públicos que manejan entidades oficiales de manera inescrupulosa. Otros fundamentan “su nueva forma de hacer política” en discursos vacíos ya que han despreciado la necesidad de prepararse para estar en capacidad de entender los problemas públicos y, sobre todo, de ofrecer soluciones concretas y adecuadas para sus comunidades.
Afortunadamente son más los jóvenes que no se quedan en un estado de queja continua, de conformismo o de indiferencia, sino que con mucha coherencia se preparan y se mantienen alejados de las prácticas tradicionales. Muchos tienen una sensibilidad social muy alta y trabajan con un interés real en el progreso y empoderamiento de sus comunidades y no por simple oportunismo en tiempo electoral.
La verdadera renovación política y social solo vendrá de aquellos jóvenes y colombianos que sean conscientes del daño que el clientelismo y la cultura de la ilegalidad le hacen a las instituciones y que por eso guardan coherencia entre lo que critican y lo que hacen; de jóvenes preparados para liderar con visión, transparencia, solidaridad y humildad la transformación colectiva de Colombia.

viernes, 29 de mayo de 2015

Empresas Putrefactas de Neiva

El año pasado escribí un artículo preguntándome si EPN quería decir “Empresas Podridas de Neiva” en vez de Empresas Públicas de Neiva. Hoy creo que está putrefacta.

Hace casi dos semanas el periodista Fausto Manrique publicó valientemente un artículo serio y bien fundamentado en el que dejó al descubierto aparentes irregularidades en la gestión administrativa y contable de la EPN. No obstante, desde entonces el alcalde de Neiva Pedro Suárez y el gerente de EPN Aurelio Navarro se han limitado a dar respuestas generales, imprecisas y, en ocasiones, contradictorias.

Por eso celebro la idea del  señor alcalde de convocar a una serie de debates para aclarar las múltiples dudas que persisten al respecto. Me permito presentarle al alcalde algunas de esas dudas y algunas sugerencias:

1. Presentar los fundamentos técnicos en que se fundamentó la decisión de otorgar el contrato de aseo a 20 años y de haber escogido la alternativa menos rentable para la ciudad, como lo demostré el año pasado – en comunicación personal el gerente de EPN nunca me respondió a esta inquietud concreta. Permitir a las órganos de control y a los concejales exponer las razones por las que dejaron que se efectuara dicho esperpento.

2. Por favor no nos vayan a faltar al respeto diciendo que los problemas financieros de la empresa se deben al recorte de regalías. EPN tiene el monopolio de un servicio público, con ventajas adicionales como el hecho de que el acueducto funcione por gravedad. ¿O acaso las ciudades que no tenían regalías entonces no podían tener acueducto? ¿Por qué la empresa depende de transferencias del municipio y de la Nación para ser operacionalmente viable?

3. ¿Qué medidas ha tomado la Administración para evitar que el presupuesto de la empresa, que se rige por normas de contratación mucho más laxas, no se utilice de manera torcida para aceitar maquinarias electorales? Específicamente, aclarar por qué razón, como lo señaló el respetado jurista Germán López Daza, la contratación de personal mediante contratos de prestación de servicios subió 42,22% del 2013 al 2014 y por qué la cuenta “Sueldos de personal” pasó de $835,918,589 a $2,582,925,778 – es decir que ¡se triplicó en tan sólo un año! (Nota: sería poco apropiado responder a estas preguntas diciendo que eso se debe al nuevo modelo gerencial de la empresa después de la aberración del nuevo contrato de aseo o a que las cifras financieras auditadas no reflejan la realidad, lo cual en un país serio daría para cárcel).

4. El alcalde manifestó en una entrevista que le iba a pedir a la Cámara de Comercio de Neiva que convocara a los debates, lo cual me parece inconveniente. Primero, porque el alcalde debe asumir responsabilidad directa. Segundo, porque ese tipo de actividades no se enmarcan dentro de las actividades misionales de dicha entidad. Tercero, por el ya mal antecedente de que el año pasado el Presidente Ejecutivo de esa entidad impidió el ingreso a un grupo de ciudadanos y miembros del Comité Cívico de Veedurías a un foro de socialización del proyecto de la PTAR (otro contrato con el que pretenden subir nuevamente las tarifas de servicios públicos a los neivanos).

5. ¿Qué opina sobre la reciente calificación crediticia de "mínima capacidad de pago" otorgada por la firma Value & Risk Ratings a la deuda de EPN?

6. Publicar con antelación en la página web de la entidad sus estados financieros actualizados.

viernes, 22 de mayo de 2015

¿EPN haciendo aguas?

Desde el año pasado he venido cuestionando con argumentos técnicos varios aspectos referentes a la administración de las Empresas Públicas de Neiva (EPN), como se puede observar en mis artículos “EPN: ¿Empresas Podridas de Neiva?, “Funcionarios PTAR–Dos opciones para Neiva” y “Neivanos: ¡Hagámonos resPTAR!”.

Ahora el tema vuelve a tomar mayor relevancia cuando a través de los medios locales nos damos cuenta que la situación financiera de EPN es bastante crítica. Por ejemplo, en el 2014 los pasivos de la empresa pasaron a representar el 57% de los activos (en el 2011 eran el 31%), la pérdida operacional fue de casi $700 millones y el flujo de caja presentó un faltante de más de $4.000 millones para responder a las obligaciones de corto plazo.

Aurelio Navarro, el gerente de EPN, ya salió a desestimar las cifras presentando logros u obras en otros campos sin responder a los cuestionamientos específicos que se le plantean. El gerente afirma incluso que los “felicitó hasta la Contraloría por el buen manejo de la deuda”. ¿Es eso cierto? Entonces ¿por qué razón en su último reporte del 27 de febrero del 2015 la calificadora de riesgos Value & Risk Rating asignó a EPN la calificación B indicando que “la capacidad de pago es mínima”?.

Según el informe de la calificadora, al tercer trimestre de 2014 los ingresos operacionales de EPN registraron una disminución del 16,76% frente al mismo periodo de 2013 debido a la adjudicación del servicio de aseo. Por ese rubro EPN había recibido $14.000 millones en el 2013 mientras que en el 2014 recibió tan sólo $645 millones debido al nuevo contrato de aseo. Señor Navarro, ¿está seguro que esa diferencia se justifica por “el pago de la interventoría, la construcción de celdas, piscinas, clausura y posclausura de celdas” al que usted hace alusión para defender esa aberración de contrato?

De acuerdo al gerente, el faltante de flujo de caja se debió a unos recursos económicos (cerca de $5.000 millones) que les adeudaba el municipio “por concepto de servicios públicos a la institución y también por el pago de unos subsidios”. ¿Por qué tan alto ese monto que le gira el municipio? ¿Será que los neivanos estamos financiando el mal desempeño de esta empresa? Una empresa que, por no tener competidores y tener bajos costos debido al acueducto por gravedad, debería ser autosostenible y estar dando utilidades significativas para invertir en la salud y educación de los neivanos? ¿O es que se utiliza como la “caja menor” para comprar los mal llamados líderes y pagar campañas de candidatos afectos a la Administración?


En fin, la Administración Municipal en cabeza del alcalde Pedro Suárez y la gerencia de EPN deben aclarar de manera seria los cuestionamientos y colocar a disposición del público los estados financieros. Actualmente la junta directiva de EPN está compuesta por 9 miembros que  “no tienen periodo fijo y podrán ser designados o removidos por el Alcalde cuando lo estime conveniente o necesario”. Estoy convencido de que si fuera independiente, es decir, si sus miembros o parte de ellos se eligieran por criterios técnicos de experiencia y conocimiento, y no por criterios politiqueros, EPN sería una empresa tan rentable como EPM o Isagen lo que redundaría en el bienestar de todos los neivanos.

jueves, 30 de abril de 2015

Sacudir la conciencia colectiva

Hoy se cumplen 31 años del magnicidio de Rodrigo Lara Bonilla, un político que dejó muy en alto el nombre del Huila. Lara Bonilla fue un huilense que murió por defender con valentía y convicción nuestras instituciones democráticas que, aunque débiles e incipientes, ya en su época empezaban a ser fuertemente amenazadas por el naciente y creciente fenómeno del narcotráfico.

Nos podemos preguntar ¿qué significado debería tener la figura de Lara Bonilla hoy para los huilenses? Hoy cuando el departamento enfrenta niveles alarmantes de pobreza, desigualdad, rezago educativo y productivo. Hoy cuando el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura señala que, según los resultados de corrupción en la contratación del año pasado, tanto el Huila como Neiva ocuparon el tercer lugar entre los departamentos y municipios más corruptos respectivamente. La corrupción en el Huila aumenta cada vez más ante la mirada conformista, escéptica o pasiva de muchos opitas.

A veces se escucha a huilenses que han adoptado una visión completamente cínica: “Todos los funcionarios públicos son corruptos”, “si uno es honesto lo tratan de tonto”, “uno no dice que no roben, pero que hagan algo”. Se empieza a creer que lo normal es ser deshonesto y que ser honrado es imposible o, por lo menos, inconveniente.

¿Qué clase de desarrollo o de democracia podemos entonces esperar si, como dice William Ospina, “lo más grave es que los miembros de una sociedad terminen por no creer en el honor, en la dignidad, en el valor de la palabra empeñada, en el orgullo de respetar los compromisos, en la compasión ante el dolor de los demás”?

Es allí donde irrumpe con fuerza y claridad el ejemplo valeroso, coherente y digno del ex ministro Lara Bonilla; ejemplo que debe ser preservado y resaltado de tal forma que se convierta en un referente moral y una fuente de inspiración para las nuevas generaciones en el Huila.

Debemos evitar el camino fácil de la componenda moral y la ambigüedad marrullera. Solo así podremos realmente crear un sentido de lo público, ayudar a arraigar la ley en la conciencia de los ciudadanos en vez de la cultura de la ilegalidad, y favorecer el buen vivir de todos los colombianos sin caer en el viejo error, como alerta Ospina, “de pensar que unos cuantos elegidos se encargarán de transformar el país y salvarnos de la adversidad. Colombia necesita un pueblo entero comprometido en su transformación”.


Luis Carlos Galán, otro hombre recto y pulcro, dijo el día del entierro de Lara Bonilla que él “asumió su misión, consciente de que no vería el final de la batalla, pero seguro, también, de que su actitud tendría que sacudir la conciencia colectiva”. Defender las instituciones democráticas fue para Lara una obsesión y, como decía Gabo, “las obsesiones dominantes prevalecen contra la muerte”.

Magdalena

Hace poco terminó la primera parte de la Movilización por la Defensa del rio Magdalena denominada “El río de la vida” y la II Expedición al Macizo Colombiano, zona en donde nace dicho rio. Estas iniciativas de la sociedad civil buscan concientizar sobre la importancia del rio para la vida de los colombianos.

Como varios activistas lo han manifestado, la cuenca del Rio Magdalena se encuentra amenazada por las políticas minero energéticas y extractivistas del Gobierno, en particular, por el Plan Maestro de Aprovechamiento del rio que busca construir varias hidroeléctricas y promover la navegabilidad a lo largo de su cauce.

Dichas políticas se defienden en nombre del desarrollo: exportar energía a naciones vecinas y disminuir el costo de transporte de los recursos naturales que se extraen del territorio colombiano, atrayendo inversión extranjera, generando divisas y crecimiento para el país. El objetivo es en realidad garantizar la navegabilidad del capitalismo financiero, aquel barco ebrio desconectado de las realidades sociales del que hablaba Alan Greenspan, ex director del banco central de los Estados Unidos.

Por eso resulta crucial defender al Magdalena, la principal fuente hídrica de nuestra territorio. Según Edgar Morin, es necesario también superar esa concepción miope de desarrollo cuyo objetivo de crecimiento a toda costa tiende a sacrificar lo que no obedece la lógica de la competitividad. Para este visionario francés no basta con atenuar la noción de desarrollo añadiéndole el adjetivo de “sostenible”, lo cual sólo suaviza y dulcifica su apariencia, mientras su “núcleo duro” persiste.

En ese mismo sentido, William Ospina afirma “que es posible una civilización, un progreso y un bienestar en armonía con la naturaleza, defendiendo el equilibrio y no una teoría del desarrollo contraria a la vida, y una teoría del crecimiento ilimitado en un mundo de recursos limitados”. Ospina sostiene que “no queremos que se llame progreso a la devastación, a la muerte, sólo porque es rentable para unos cuantos” y hace un llamado vehemente a que no obtengamos la energía matando la vida, destrozando la naturaleza y envenenando los manantiales, sino de fuentes inagotables como el viento y el sol.


El escritor comenta que no sabe con qué fin habrán hecho los antiguos habitantes de San Agustín esas poderosas esculturas de piedra que asombran al mundo, pero sólo puede verlas como los guardianes del nacimiento del río. No le parece una casualidad que el arte escultórico más antiguo de nuestra tierra se haya dado precisamente allí donde nace el gran río. Yo le agregaría que tampoco es casualidad que se llame Magdalena que significa “magnífica habitante de la torre grande” pues somos los habitantes de esa fortaleza natural que protege nuestras vidas y por eso debemos defenderla con magnanimidad.