miércoles, 20 de julio de 2016

El Virrey Vargas Lleras

El Virrey don Germán Vargas Lleras volvió a impartir regaños, esta vez, en Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Neiva. Proveniente de Santa Fe de Bogotá, el 14 de julio del año corriente descendió del carruaje junto a Elsa Noguera, de la Provincia de Sabanilla y Ministra de Caminos Reales, y su séquito sin ocultar su ira real.

Los recibieron el Gobernador y Capitán General de la Villa, la familia de don Diego de Ospina y Medinilla, oficiales reales y letrados de buena familia, quienes se peleaban por el honor de cargarle el palio, tal como lo dictan las buenas costumbres de la provincia.  Una vez le rindieron todos los honores con solemnidad en un gran auditorio, el Virrey arremetió contra el Alcalde don Rodrigo Lara por algo que dijo su secretario de gobierno, y que a oídos palaciegos del más iracundo retoño del linaje Vargas Lleras, constituían una afrenta al inexpugnable estandarte: las chozas para la horda de menesterosos. La ministra, llegó incluso a sugerirle al burgomaestre que lo enviara a las mazmorras  para ser luego colgado en el árbol de la justicia.

¿Cuál fue el pecado del secretario? Atreverse a señalar lo que consideraba falencias de la política real de vivienda ante peninsulares y aborígenes que habitan un asentamiento precario del cual iban a ser desalojados debido a una orden de la Audiencia Real. El secretario les había explicado, lo que a su parecer, son causas de la carencia de vivienda en la Provincia y los animó a expresarle sus necesidades de una choza a su Excelencia que llegaría al día siguiente.

¡Herejía! ¡Desde cuándo un funcionario de segundo nivel de una Provincia se atreve a cuestionar los mandatos de su Majestad! Los designios reales que se dictan en la capital están hechos para ser obedecidos sin rechistar, sin pero alguno. Por eso la paz de don Germán se alteró; se le enrojeció el rostro y enérgicamente levantó la espada, a la vez que elevaba su voz para sentenciar que ninguno de los súbditos del Reino podría aventurarse a semejante error (“comentarios inoportunos e imprudentes”, diría la nobleza sumisa).

Su cólera se eleva aún más cuando señala que el funcionario es del grupo de don Sergio Fajardo de Antioquia, de quien se dice que puede poner en riesgo la sucesión al trono de don Germán, a pesar de no pertenecer a la casta santafereña. Terminado el discurso, don Germán envaina la espada mientras algunos súbditos fervientes gritan con gran devoción : “¡Igualito al abuelo!”, refiriéndose al antiguo rey descendiente de la estirpe del Sabio Lleras. Al pasar por la mesa principal se levantan don Rodrigo y el representante don Héctor para presentar saludo a su Excelencia. Éste sigue de largo con su soberbia mirada en el horizonte.

Ya antes el Virrey, en sus correrías inaugurando caminos por todo el Nuevo Reino de Granada, había enviado a la horca a una escribana que se había atrevido a preguntarle su opinión sobre el proceso de pacificación de los pijaos farianos originarios del Tolima. Que no quede duda: para la casta la única posición aceptable por parte de las indiadas es la reverencia y la sumisión; si se tornan mansas, salvarán sus almas y sus tristes vidas.

No importa que los caminos sean financiados con las rentas que la Real Hacienda recibe del sinnúmero de tributos que pagan aborígenes y de la explotación de las riquezas de sus territorios por parte de la Real Corona. Cuando estos o sus representantes pidan audiencia en la autócrata y distante capital del Reino, la única posición políticamente correcta es inclinarse con reverencia para mendigar que los tributos que recibe la Corona sean invertidos en sus propios territorios (de ahí proviene la costumbre de ir con rodilleras y totuma). La indiada debe solamente esperar una choza y debe mostrarse agradecida colocando las palmas de sus manos en forma de techo sobre su cabeza en señal de adoración y ponerse al servicio de Dios Nuestro Señor y de su Majestad.


El mismo día don Germán abandonó el Valle de las Tristezas, a orillas del Río Grande de la Magdalena. Aborígenes y parroquianos esperan su próxima venida real anhelando que reparta no solamente regaños sino también chozas y favores. Desde lo alto del cerro de El Chaparro, en la terraza de Avichente, observa La Gaitana, cacica de los indios osados que se resisten a perder su dignidad, su territorio y su riqueza.

Publicado en http://www.kienyke.com/kien-escribe/columna-vargas-lleras/

domingo, 14 de febrero de 2016

Proyectemos a Neiva como un clúster de la industria TIC

Cada vez resulta más evidente la carencia de ofertas de empleo digno en Neiva. ¿Cómo generar empleo de calidad en el largo plazo? ¿Podemos seguir dependiendo del comercio y de la producción de bienes básicos?

En la sociedad del conocimiento tenemos que apostarle a ofrecer bienes y servicios de valor agregado que protejan el planeta y promueven la solidaridad. Una oportunidad es que Neiva le apueste a ser en el 2036 uno de los cinco principales clústers o nichos de empresas de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) en Colombia.

Por una parte, el Gobierno Nacional ha establecido como un sector estratégico para el país la industria de las TIC (aplicaciones móviles, desarrollo de software, contenidos digitales, etc), la cual tiene un alto potencial para generar empleo de calidad y aumentar la productividad de toda la economía. 

Según un estudio contratado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) a la Universidad EAFIT y la multinacional Infosys, la industria de las TIC ha crecido en un promedio de 12% anual durante los últimos 5 años –la industria de servicios de TI, en particular, creció 23%. De acuerdo al informe, el déficit de talento de TI podría llegar a ser de 160.000 personas en el 2020. Por eso el MinTIC ha diseñado una serie de programas y destinado recursos considerables para lograr su ejecución exitosa.

El Plan Vive Digital 2014-2018 señala que la industria del software y de TI provee servicios y productos de alto valor agregado, que contribuye a la competitividad de otros sectores y con un alto potencial de exportación y generación de empleos que requieren personal calificado – por cada empleo TI se generan 2 empleos adicionales. En el 2014 se generaban 41.000 empleos; para el 2018 se espera generar 369.000.

Neiva, por su parte, no tiene una base industrial suficiente para crear empleo y producir bienes y servicios con valor agregado. Tampoco tiene la infraestructura necesaria para incursionar en sectores de la industria pesada ni cercanía al mar para ser competitiva exportando productos tradicionales. 

Sin embargo, Neiva sí tiene un talento base en la industria de las TIC dadas algunas experiencias exitosas y tiene el quinto nivel de penetración de subscriptores de internet fijo dedicado, ganándole a ciudades como Manizales y Pereira que le apuestan ya a este sector de la economía. Lo que se debe hacer entonces es tomar la decisión de proyectar la ciudad a largo plazo con ese objetivo, articulando el esfuerzo de las universidades, el SENA, los Colegios de Calidad que impulsa Asocoph y Alecop, y cooperación internacional de multinacionales líderes en el sector tecnológico.

Como lo contempla el Gobierno, el énfasis de Neiva podrá estar en el desarrollo de aplicaciones para sectores con alto impacto en la paz y la equidad como son la agricultura, la educación y la salud, así como en la apropiación de TIC en las Mipymes

lunes, 4 de enero de 2016

Discurso de posesión como presidente del Concejo de Neiva


Buenas noches a todos los ciudadanos presentes,

Hoy mis compañeros concejales y yo nos reunimos para compartir con nuestras familias y con los neivanos la alegría de llegar a esta corporación. Pasamos varios meses entregados a la campaña política, sacrificando tiempo con los seres queridos, levantándonos temprano y acostándonos tarde, recorriendo nuestra ciudad, haciendo reuniones, elaborando propuestas, hablándole a la gente en la calle y muchos otros esfuerzos; la ilusión de llegar al Concejo o de continuar en él nos animaba a hacerlos.

Ese sueño se ha hecho realidad hoy. Ahora nosotros queremos que ese esfuerzo haya valido la pena. Queremos marcar la diferencia porque sabemos que los neivanos también tienen la ilusión de que nuestra ciudad progrese y podamos vivir mejor en ella. Sabemos de sus necesidades. Sabemos que quieren un cambio verdadero y que confían en nosotros. Tienen la expectativa de que nosotros sepamos leer los signos de los tiempos.

Un tiempo en el que la humanidad empieza a tomar conciencia de que necesitamos urgentemente cambiar nuestro estilo de vida en lo concerniente a los hábitos de consumo, de transporte, de producción, de planeación de las ciudades, de organización social y política. Estamos ante una crisis civilizatoria que implica a su vez una crisis social, una crisis alimentaria, una crisis ambiental, una crisis del sistema capitalista y una crisis democrática. Estamos en un momento de quiebre histórico que probablemente todavía no acabamos de dimensionar o comprender en toda su magnitud.

Por todo aquello, no podemos pensar solamente como neivanos sino como habitantes de la nave planeta Tierra del que depende nuestra vida. La Neiva que soñamos no puede ser ajena a esta situación planetaria.

Necesitamos una NEIVA VERDE Y SOLIDARIA, en donde el cemento no sea lo más importante sino procurar el cuidado del ambiente, proteger y recuperar las fuentes hídricas, acabar con los asentamientos miserables en donde miles de seres humanos no tienen ni siquiera lo mínimo para vivir de manera digna, proveer zonas verdes amplias y amenas en donde los neivanos vayan a recrearse los fines de semana: a hacer un asado, a leer, a jugar y a divertirse.

Una Neiva incluyente en donde las mujeres, los desplazados, los reinsertados, los jóvenes y  las personas en situación de discapacidad o con diferentes orientaciones sexuales puedan desarrollar todo su potencial. Una Neiva en donde lo importante no sea el carro sino el peatón y por eso se le respeta. Una Neiva en donde la cultura ciudadana sea un activo valorado y buscado por todos los neivanos y sea atrayente para los turistas.
Una Neiva que abraza con alegría a las orugas de la guerra para convertirlas en mariposas de la paz.

Una Neiva en donde los servidores públicos sean SERVIDORES PÚBLICOS, es decir, personas que sirven al interés público, proveyendo bienes y servicios colectivos de calidad, sobre todo a los que más los necesitan. El Estado y sus instituciones no se pueden guiar por la cultura del favor particular, por eso debemos propiciar un cambio de mentalidad para que muchos neivanos pasen de considerarse mendigos a reconocerse como ciudadanos sujetos de derechos y deberes:

No deben rogar por favores particulares sino exigir sus derechos. Por cumplir nuestra labor no nos tienen que felicitar ni mucho menos rendir pleitesía. Para eso nos han elegido como sus representantes y para eso nos pagan. Todo lo contrario: nos deben exigir. ¡Necesitamos que los neivanos nos exijan!; así como necesitamos que nos apoyen y que nos acompañen en este proceso de renovación.

Hoy Neiva precisa de una nueva visión de desarrollo centrada en la dignidad del ser humano y la sabiduría de la naturaleza. Para eso se requiere de mayor profundidad en la elaboración de los proyectos y de un control político más estricto que asegure la debida articulación de la Administración de la ciudad, y la gestión eficiente y honesta de los recursos de los neivanos en un ambiente de respeto, transparencia e independencia.

Por eso trabajaré  arduamente junto con mis colegas para entregar un Concejo mucho más transparente, más cercano a la comunidad y más abierto a la crítica y a la participación ciudadana. Un Concejo que contribuya a devolverle a los neivanos la confianza en sus instituciones. Un Concejo que viva y valore la decencia. Un Concejo que atraiga a los mejores hombres y mujeres para servirle a su ciudad.

Sólo así podrá Neiva ser atractiva a sus habitantes, a los inversionistas y a los turistas, generar empleo, acabar con la pobreza y la desigualdad indigna, garantizar la seguridad de los Neivanos, educar mejor a sus ciudadanos,  proteger la madre naturaleza y alcanzar el BUEN VIVIR.

Como diría Luke Skywalker, ¡Que la Fuerza nos acompañe! Gracias