lunes, 27 de octubre de 2014

Antioquia la más educada

Sergio Fajardo, el actual gobernador del departamento de Antioquia, recuerda que hace 15 años la gente se burlaba de su intento de llegar a la alcaldía de Medellín a través de un movimiento independiente. Le decían que la educación no daba votos y que era imposible derribar a los corruptos de Antioquía.

En ese entonces como ahora, Fajardo estableció como prioridad de su gobierno una política pública integral de educación; entendiéndola como el motor de toda transformación social y que involucra no solamente la parte escolar sino también la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la cultura.

Hoy su programa bandera es la construcción de parques educativos en 80 de los 125 municipios de Antioquia. Según el gobernador, estos parques son espacios para que se encuentre la comunidad y para recuperar su dignidad a través de programas que incluyen a toda la población. Fiel a su idea de que la calidad de la educación empieza con la dignidad del espacio, este líder visionario afirma que en la región antes creían que “como la gente es humilde, cualquier cosa que le den es ganancia. Pero nosotros no somos un pueblo de limosnas”.

Por esa razón, los recursos para la construcción de los parques se asignaron a los municipios que presentaran los mejores proyectos involucrando a sus comunidades y no por criterios politiqueros. El manejo honesto y transparente de los recursos se refleja en la calidad y belleza arquitectónica de los parques que ya se han terminado. Por ejemplo, el parque del municipio Vigía del Fuerte ganó hace poco el Premio Nacional de Arquitectura de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Fajardo, profesor universitario antes de incursionar en la política, critica a quienes dicen que el problema de la educación en Colombia es porque los maestros y maestras son malos y plantea que, por el contrario, es necesario recuperar la dignidad de los docentes y darles oportunidades para mejorar. Por eso es que invierte $25.000 millones de regalías en programas de formación docente y en becas para maestrías.

Otra de las estrategias estrella para mejorar la educación es Olimpiadas del Conocimiento que intenta evaluar bajo metodologías atractivas las competencias básicas por medio de pruebas eliminatorias que “vinculan a toda la comunidad educativa alrededor de una fiesta donde la inteligencia es el centro”. Según uno de los promotores, la iniciativa “creó una ilusión de vida en los jóvenes que ahora tienen la posibilidad de estudiar en la universidad. También se creó un imaginario distinto, el sentir que un niño o un joven es importante por ser buen estudiante. Y, en tercer lugar, se ha logrado una mejoría de los resultados en las pruebas, porque los estudiantes, con la ilusión de ganarse su beca, se preparan mejor".



En fin, Fajardo está demostrando que es posible promover el desarrollo a través de políticas bien planificadas y ejecutadas de manera honesta por gente competente. ¿Qué ocurre en otros departamentos? ¿Será que nos contentamos con limosnas? O ¿nos conformamos con cualquier obra mediocre? ¿Asumimos la corrupción como algo natural e imposible de combatir?

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